IX SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN


Formación docente y práctica pedagógica en contextos de incertidumbres


SIEDPCO


CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y CALIDAD DE LA VIDA


Octubre 20,21 y 22 de 2022

La humanidad y el planeta Tierra están amenazados. La pandemia solo ha servido para demostrar nuestra fragilidad y nuestra interconexión. Ahora es necesario actuar urgentemente, de forma conjunta, para cambiar el rumbo y reimaginar nuestros futuros
Unesco 2021
Poster Presentacion


El IX Simposio Internacional que promueve el Doctorado en Ciencias de la Educación y el Centro de Investigación e Innovación Social José Consuegra Higgins-CIISO, la Maestría en Educación de la Universidad Simón Bolívar y en alianza con el Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Manizales, es un espacio académico investigativo para la crítica y deliberación pluralista que posibilita reflexionar y reimaginar el entramado reconfigurador de la relación interdependiente entre la educación y calidad de la vida, reconociendo que la misión histórica de la educación está vinculada directamente al proceso de enseñar y aprender a vivir. 


Para que la educación pueda preservar las condiciones que hagan posible la supervivencia y calidad de la vida, requiere nuevas vías de aprender a transformar-se promoviendo la justicia socio-ecológica, de tal modo que se enseñen las artes de vivir bien juntos, de manera respetuosa, responsable y solidaria.


En un contexto en el que se enfrenta la mayor crisis educativa para los millones de estudiantes que vivieron “el cierre de las instituciones educativas”, los impactos socioeducativos derivados de las lecciones que la crisis sanitaria condena a reflexionar las acciones urgentes que se demandan a escala planetaria, para salvar del presente, el futuro de las niñas, niños y jóvenes mediante la recuperación y fomento de los aprendizajes que amplíen sus horizontes, así como asegurar el bienestar  socioemocional y todas  las condiciones que permitan preservar la salud de la vida con la calidad requerida, justo cuando la arista  más aguda de la crisis ambiental que enfrenta la humanidad  es la seguridad alimentaria.


Los múltiples problemas y desafíos que enfrenta la educación en todos los escenarios de la actual situación de la humanidad necesitan la fuerza del pensamiento, sabidurías y actuación de ontologías incluyentes en sus múltiples formas de conocer y ser para ayudar a la comprensión de la complejidad creciente y las incertidumbres que abordamos cotidianamente. Esto implica desarrollar procesos educativos enfocados a garantizar que la educación ejerza una manera relacional ecosistémica e infinitamente más inclusiva, aprendiendo a fomentar relaciones humanas colectivas cordiales y regeneradoras que aseguren su calidad.


El Simposio, en su IX edición, invita al análisis complejizador de procesos y proyectos de investigación en educación que dan cuenta de la capacidad generadora para pensar las implicaciones de los conocimientos en el devenir y destino de la humanidad teniendo como bucle emergente la interdependencia entre calidad de educación y calidad de la vida, en contextos de profundos desafíos planetarios.


DISCUSIÓN CENTRAL: 


¿Cuáles son los conocimientos que deben generarse para dar respuesta a la crisis de la educación en correspondencia con su calidad , teniendo como preocupaciones la pluralidad intercultural de los aprendizajes y los complejos sistemas de vida?


OBJETIVO: 


Generar espacios de diálogo, de reflexión y de intercambio de experiencias con relación a los retos de la calidad de la educación con perspectiva de género y su interdependencia con la calidad de los sistemas de vida, mediante la invitación a actores sociales vinculados a la educación. 


EJES TEMÁTICOS:


Los ponentes podrán inscribir sus ponencias en uno de los ejes temáticos atendiendo a las líneas específicas que más se aproxime a la temática de su investigación.

TITULO EN VERDE PAGINA PRESENTACION-07
  • Aseguramiento de la calidad educativa, Gobernabilidad y Calidad de la vida.
  • Educación, Género, Interculturalidad y Calidad Educativa.
  • Educación, Bioética y sistemas de vida.
  • Currículo, Formación, Transdisciplinariedad y Cambio climático para la Calidad Educativa.

METODOLOGÍA:


El evento ofrece 2 formas de participación para asistentes y ponentes:

1.PRESENCIAL: En las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar

  • Jueves 20 de Octubre: Auditorio Jorge Artel
  • Viernes 21 de Octubre: Casa de la Cultura de la Universidad Simón Bolívar “La Perla"
  • Sábado 22 de Octubre: Evento privado - Interno estudiantes Universidad Simón Bolívar – Universidad Católica de Manizales

2.VIRTUAL: Se ofrece la participación como asistentes y como ponentes de manera virtual a través de la plataforma zoom, abriéndose el escenario a toda la comunidad académica nacional e internacional, podrán acceder a todo el evento y momentos de la programación con interacción en tiempo real.


NOTA ACLARATORIA: El desarrollo de las mesas de trabajo será 100% virtual, el día jueves a partir de las 14:00 horas, para todos los participantes


DIRIGIDO A: 


Este simposio está dirigido a estudiantes universitarios de pregrado y posgrado comprometidos con la calidad educativa, docentes en ejercicio, investigadores y profesionales de distintas áreas que estén interesados  en aportar  la reflexión de los  retos de la Calidad de la Educación con perspectiva de género y su interdependencia con la Calidad de los sistemas de vida.